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La sostenibilidad y el impulso de toda la oferta turística marcan el plan de acciones del Consorci de Turisme del Maresme

La formación a todos los agentes turísticos, públicos y privados, es uno de los pilares del Consorci y las reuniones con el sector son elementos clave para fomentar la gobernanza. Este año se renovará la página web del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme

 

El Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme ha empezado a desarrollar el plan de acciones del 2023, en el que la sostenibilidad tiene un peso indiscutible y se convierte en un aspecto transversal de todas las acciones, igual que la formación a todos los agentes turísticos, tanto públicos como privados. Un hecho destacable es la renovación de la página web del Consorci de Turisme de la comarca, ofreciendo una mejor experiencia al usuario y haciéndola más intuitiva y accesible, que se presentará en las próximas semanas.

La oferta turística del Maresme es muy amplia y desde el Consorci se trabaja para impulsar todos los tipos de turismo. Destaca el turismo gastronómico, ya que durante este año se presentará la nueva marca Sabors Maresme, que aglutinará dentro de un mismo paraguas todos los productos singulares, entre los que se incluye el vino de la DO Alella, ayudando a posicionar la comarca como un destino de turismo gastronómico de calidad.

En el ámbito del turismo cultural, el Consorci colabora en la promoción de las visitas guiadas y actividades culturales de la comarca, también de los festivales musicales. Se acaba de publicar también el libro con las rutas modernistas de la comarca, un documento con vocación de hacer difusión del patrimonio cultural modernista del Maresme.

Sobre el turismo deportivo y de naturaleza, el Consorci ha publicado recientemente el mapa con 20 rutas de senderismo, una publicación que pedían las oficinas de turismo de la comarca. Dando también respuesta a sus peticiones, se elaborará un mapa similar con rutas de ciclismo de carretera i de BTT. También se promocionarán las diferentes disciplinas y eventos deportivos y este año además se editará un folleto de turismo deportivo.

La yaya del Maresme seguirá siendo el personaje que dinamizará el turismo familiar en la comarca y este año toma un especial protagonismo con las diferentes acciones que hay planteadas. Se creará un directorio de empresas que ofrecen actividades familiares a las que se otorgará el distintivo "la yaya del Maresme recomienda" y se seguirá haciendo difusión de la app de rutas gamificadas que, tanto en familia como con amigos, permite descubrir la comarca a la vez que se conocen curiosidades culturales de los municipios.

Maresme Events, la marca que engloba el turismo de reuniones de la comarca, conocido como MICE por sus siglas en inglés, ya ha tenido un impulso este 2023 con la renovación de la página web, internacionalizándola incluyendo el inglés entre sus idiomas. Se seguirá trabajando para ampliar el número y tipología de empresas incluidas y se organizarán reuniones con los agentes del sector.

Este año se trabajará para posicionar el Maresme como destino accesible para personas con discapacidades físicas y mentales, promoviendo la adhesión de empresas y concienciando mediante la formación en este segmento de mercado.

Otro objetivo del Consorci es impulsar el Maresme como destino de turismo de bienestar o wellness, identificando las empresas que trabajen en el segmento del bienestar, la salud y el termalismo y mejorando el posicionamiento turístico. También se seguirá promocionando el turismo pet friendly y el activo y de naturaleza, manteniendo las diferentes actividades de difusión de los caminos y senderos, entre ellos organizando la caminata de la Vía Marina del Camí de Sant Jaume.

El Consorci de Promoció Turística también es quién gestiona en la comarca dos proyectos de gran relevancia como son el compromiso por la sostenibilidad turística Biosphere, que se prevé que este año supere el centenar de empresas, servicios y destinaciones acreditadas, y los Puntos de Información Turística, con unos ochenta repartidos por todo el territorio. Al mismo tiempo, el Consorci también representa la comarca en las ferias turísticas, ya sean nacionales, internacionales o de proximidad.

La Maresme Film Commission, el organismo que gestiona los rodajes en la comarca y que depende del Consorci, pone en marcha una nueva etapa este año pero con el mismo trabajo de situar el Maresme como un punto de interés cinematográfico, valorando la creación de una marca propia.

El plan de acciones se ha presentado en un acto en Pineda de Mar a los agentes turísticos y a los miembros consorciados, que son los 30 ayuntamientos de la comarca, el Gremi d'Hostaleria del Maresme, la Associació de Càmpings i Ciutats de Vacances de la província de Barcelona, la Federació d'Associacions i Gremis Empresarials del Maresme (FAGEM), el TecnoCampus Mataró-Maresme, el Consell Comarcal del Maresme y el Club Nàutic el Balís.

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