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El Consorci de Turisme del Maresme y el Gremi d’Hostaleria impulsan una formación sobre el registro de viajeros
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Los Mossos d'Esquadra han resuelto las dudas a los empresarios turísticos sobre la nueva normativa y la plataforma donde se introducen los datos de los viajeros
El Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme y el Gremi d'Hostaleria del Maresme han organizado una charla en colaboración con los Mossos d'Esquadra sobre la nueva plataforma digital de registro de viajeros que el sector turístico debe utilizar desde finales del año pasado para aplicar la nueva normativa vigente.
Los alojamientos turísticos deben introducir los datos del cliente en esta herramienta cuando hacen una reserva y cuando van a hacer el check-in. La información solicitada se envía a los Mossos d'Esquadra para que tengan un registro de los viajeros que se alojan en los hoteles, campings y apartamentos, y puedan actuar en el caso de que alguno de los nombres introducidos esté relacionado con algún hecho delictivo, como en casos de terrorismo o de sustracción de menores.
Los datos que se piden son variados, como la fecha de entrada y salida de los clientes; el número de viajeros; el tipo de pago y de documento identificativo; correo electrónico y teléfono.
Unos sesenta profesionales del sector hotelero han asistido a la charla que se ha realizado esta mañana en Calella, en el auditorio Josep Maria Terricabras de Can Saleta, para conocer en detalle el funcionamiento de la plataforma.
La exposición ha sido a cargo del cabo de la Unidad Central de Actividades Relevantes de los Mossos d'Esquadra, Jaume Llopis, quien ha explicado que "hemos resuelto las preocupaciones e inquietudes del sector ante la adaptación del Real Decreto 933/2021, que ha entrado en vigor a finales de diciembre de 2024. Sobre todo, los datos que deben comunicar a través del registro de viajeros, de la aplicación de los Mossos, que también debe adaptarse informáticamente. Actualmente es una fase de adaptación por parte de todos".
El cabo ha afirmado que se sigue trabajando para mejorar y garantizar el funcionamiento de la plataforma digital de registro de viajeros: "podemos decir que ya funciona entre el 80 y 90%, es decir, que ya no da las incidencias que inicialmente, por problemas técnicos, ofrecía. Los archivos masivos en formato TXT ya llegan sin incidencias y esperamos que en un mes ya no dé ninguna incidencia al usar esta aplicación".
Durante la jornada se han resuelto diferentes dudas, por ejemplo, sobre cómo hacer el registro de un cliente en el caso de no tener todos sus datos y cuál es el procedimiento que se debe seguir para gestionar y enviar toda la información requerida en 24 horas. El vicepresidente del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, Jordi Noguera, valora muy positivamente este tipo de charlas que sirven para dar respuesta a todas estas cuestiones. "Realmente nos han facilitado una serie de información y datos que en general tranquilizan mucho más a nuestros agremiados, a nuestros asociados y, en general, a todo el público que tiene responsabilidades con todo el tema de alojamiento", ha destacado.
La presidenta del Gremi d'Hostaleria del Maresme, Isabel Mallol, considera que estas acciones ayudan a dar respuesta a las preocupaciones del sector hotelero: "Si todos juntos hacemos nuestras peticiones, creo que llegará un momento en el que las podremos solucionar, la unión nos da la fuerza. Creo que dentro de un tiempo miraremos atrás y veremos cómo todo se ha aligerado, que las cosas se han simplificado".
La plataforma digital del registro de viajeros es una herramienta que deben utilizar todos los alojamientos, motivo por el cual el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme y el Gremi d'Hostaleria del Maresme han buscado la colaboración de los Mossos d'Esquadra para resolver las inquietudes del sector.