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Joaquim Arnó hace balance de los ocho años como presidente del Consorci de Promoció Turística del Maresme

Joaquim Arnó, President Consorci (2015-2023)

El presidente destaca los grandes proyectos que se han puesto en marcha, como la Maresme Film Commission o la expansión de las rutas turísticas, a la vez que se ha cuadruplicado el presupuesto del Consorci y se ha duplicado la plantilla fija.

El presidente del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, Joaquim Arnó, valora muy positivamente los dos mandatos en los que ha estado liderando el organismo supramunicipal, ocho años en los que destaca "hemos conseguido cuadruplicar el presupuesto. Los esfuerzos invertidos en tener más personal y más recursos para el turismo del Maresme han tenido también sus resultados en el territorio, tanto en las empresas privadas como en las empresas públicas". De hecho, la colaboración público-privada ha sido una de las líneas de trabajo más importantes del Consorci, tal como lo demuestra el hecho de que "la comisión permanente ha tenido una paridad entre el sector público y privado y muchas actuaciones han ido encaminadas precisamente a dar apoyo y servicio a todas las empresas para que tengan un referente en el Consorci de Turisme para poder competir", afirma el presidente.

Los lazos de colaboración del Consorci también se han encaminado hacia "otras entidades de promoción turística como el Consorci Enoturístic d'Alella, con quien la colaboración cada vez ha sido más estrecha. Ya no somos competidores, somos excelentes colaboradores para la promoción de nuestro territorio", ha subrayado Joaquim Arnó.

El aumento de recursos ha permitido al Consorci "instaurar nuevos servicios que han dado prestación a todo el territorio, sobre todo al sector privado, como puede ser la Maresme Film Commission. Partiendo de la serie La Riera, se implementó un servicio que poco a poco ha ido creciento y que ya está en la máxima expresión, hasta puede prestar el servicio de ventanilla única a todos los ayuntamientos de nuestro territorio y con un incremento notabilísimo de filmaciones y de captación de rodajes, que es publicidad y actividad económica en nuestro territorio". 27 municipios de la comarca están adheridos a la Maresme Film Commission y se benefician de la atracción de rodajes de series y películas, con una proyección imparable que se constata en el incremento, año tras año, de las producciones grabadas en el Maresme.

El presidente ha destacado que "hemos actuado en toda la destinación a través de la incentivación y la creación de nuevas redes turísticas de senderismo, más de 500 km en toda la comarca", un proyecto que ha contado con la colaboración de la Gerència de turisme de la Diputació de Barcelona. Además, "aprovechando todos estos enlaces, hemos impulsado la Vía Marina del Camino de Sant Jaume, que pasa por el Maresme y lo atraviesa de punta a punta. También hemos conseguido el Eurovelo 8 en el territorio del Maresme, en vez de pasar por el interior, que es un logro importante que nos acabará trayendo gran cantidad de turistas de alta calidad cuando tengamos pacificada la N-II y con el carril bici en marcha". En este caso se cuenta con el trabajo del Consell Comarcal del Maresme a través del área de Planificación Estratégica, también con Joaquim Arnó al frente.

El turismo deportivo y el cicloturismo han sido dos líneas de actuación en las que el Consorci ha trabajado durante estos 8 años para posicionar la comarca en el mapa, sin dejar atrás otros tipos de turismo como el familiar, creando la yaya del Maresme como personaje transversal que anima a pequeños y grandes a disfrutar de la comarca, y el gastronómico, poniendo en valor los productos singulares de la comarca y los vinos de la DO Alella. O el cultural, impulsando rutas modernistas y enalteciendo el patrimonio, creando las rutas de la Guerra Civil y con la adhesión a la Xarxa de Municipis Indians representando la comarca. Otra apuesta del Consorci ha sido el turismo de reuniones, generando el perfil propio de Maresme Events para poner en contacto empresas que ofrezcan espacios o servicios con posibles clientes y el turismo sostenible motivando que el máximo número de alojamientos, entidades y empresas de la comarca se adhieran al compromiso Biosphere.

Joaquim Arnó asegura que "el esfuerzo del personal del Consorci y su dedicación ha sido imprescindible para la consecución de todos estos objetivos, objetivos que fueron y siguen siendo ambiciosos. A través de planes de acciones anuales y un plan estratégico, nos está permitiendo situar al Consorci como un referente en el territorio, también fuera en cuanto a colaboración con la Diputació de Barcelona y con la Agència Catalana de Turisme, en general en toda Catalunya, como punto neurálgico para poder prestar todos aquellos servicios que necesiten tanto los ayuntamientos como el sector privado en colaboración con la administración".

El Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme ha elaborado una memoria que engloba todas las acciones que se han llevado a cabo en el último mandato, que van desde la formación continuada a los grandes proyectos ya nombrados.

Descargar memoria del mandato 2019-2023 (versión catalan)

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