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La Catalunya Film Commission analiza el impacto de las producciones audiovisuales en una jornada en el Maresme
El impacto a nivel turístico ha centrado parte de la jornada, un aspecto en el cual el Maresme se posiciona año tras año con la ayuda de la Maresme Film Commission, que contribuye a captar rodajes en la comarca.
La Catalunya Film Commission ha escogido el Maresme para celebrar una jornada sobre el impacto de las producciones audiovisuales en el territorio, detallando los aspectos económicos, sociales y de visibilidad que conllevan. Se trata de un sector con un volumen importante de visitantes; la doctora en Turismo de Pantalla y directora del Grado en Marketing, Eventos y Entretenimiento del CETT-UB, Esther Velasco, afirma que "80 millones de personas se mueven con esta motivación en todo el mundo. Son cifras muy importantes. Ahora es trabajo de los territorios confiar y apostar por este tipo de turismo que traerá no solo beneficios de impacto turístico e impacto, sino también económico y social".
En el caso del Maresme, el número de grabaciones no para de crecer, posicionando la comarca como un territorio de rodajes. La directora técnica del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, Eva Esplugas, explica que "hemos comenzado a trabajar de manera muy incipiente el turismo de pantalla con un proyecto que llamamos 'Un Maresme de cine', precisamente para aglutinar todos los rodajes que se han hecho, y lo estamos haciendo a través de un movie map, poniendo en un mapa todas las localizaciones de esas producciones. Aparece la película, el largometraje o el cortometraje, el cartel, cuál es la historia, la sinopsis de ese rodaje, y también los actores que han participado, el año de rodaje y todo en conjunto". Un proyecto de futuro, expone la directora, quien avanza que "estamos esperando tener otras herramientas de cara al año que viene para poder ampliar y hacer otras rutas que estén ya más tematizadas, con un relato, y poder dar más visibilidad a estos rodajes".
Eva Esplugas ha sido una de las ponentes de la mesa redonda sobre el impacto turístico, donde se ha analizado específicamente el caso de "Casa en flames", película que se rodó en Canet de Mar. El jefe de Localizaciones, Ficción y Publicidad de la película, Martí Marcos, ha subrayado que "siempre que venimos a rodar al Maresme es como rodar en casa. Siempre hay muchas facilidades e infraestructura y en este sentido ha ido muy bien". Marcos considera que uno de los aspectos más desconocidos por el gran público es "que siempre estamos ficcionando lugares y eso es lo que el público no sabe. Hay mucho desconocimiento en este sentido y creo que sería muy interesante acercar este tipo de prácticas al gran público. En este caso concreto de 'Casa en flames', la casa está realmente en Canet de Mar y lo que ves en pantalla es que está en Cadaqués". "Casa en flames" se ha convertido en la película en catalán más taquillera, superando los 2,6 millones de euros.
Con datos provisionales, son unas 300 las producciones que anualmente eligen el Maresme y Albert Roca, de la Maresme Film Commission, destaca que "hemos tenido muchas producciones internacionales y eso es bueno, porque ya no solo son de este país, estatales, sino que ya empiezan a haber muchas internacionales, que además de hacer publicidad, ya empezamos a producir series y películas. La más destacada es Blade Runner, la nueva serie de Amazon, que saldrá el año que viene y que los tuvimos aquí en el Maresme". En el futuro más inmediato, Albert Roca ha avanzado que "hay un proyecto norteamericano, muy grande, con el que hemos hablado de lugares y posibilidades, pero ni nosotros mismos sabemos de qué se trata". El responsable de la Maresme Film Commission destaca que la clave para conseguir que las productoras elijan la comarca es insistir y también la agilidad en las respuestas.
La responsable de la Catalunya Film Commission, Carlota Guerrero, señala que "de las aproximadamente 3.800 producciones que contabilizamos en todo el territorio, unas 2.800 corresponden a Barcelona Ciudad, 1.000 al resto. Si en el Maresme tienen 300, realmente hay mucha producción". Apunta la proximidad con Barcelona como un elemento clave para las productoras.
Para que los rodajes puedan convivir con los residentes, Esther Velasco considera que es necesario "beneficiar a los vecinos invitándolos al preestreno de la película, implicarlos en las mismas rutas, lograr que sean ellos mismos quienes expliquen a los turistas lo que está pasando en su ciudad. Lo importante es crear un vínculo y que la población se sienta orgullosa de acoger este tipo de turismo".
La jornada sobre el impacto de las producciones audiovisuales en el territorio se ha celebrado en el TecnoCampus, organizada por la Catalunya Film Commission, el Institut Català de les Empreses Culturals y la Generalitat de Catalunya. Se ha destacado la importancia de las oficinas de rodajes para garantizar la buena salud del sector audiovisual en Cataluña.