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Los restaurantes y las playas del Maresme rozan la excelencia en las valoraciones online de los turistas
La calidad de la comida se puntúa con un 8,88 según el Índice de Reputación Online (iRON) y las playas con un 8,61. Destacan también las valoraciones positivas del personal de los alojamientos y restaurants.
Los turistas que visitan el Maresme premian la experiencia gastronómica, posicionando los bares y restaurantes de la comarca en un altísimo nivel. Así lo demuestra el Monitor de experiencia turística y reputación online de empresas y recursos del 2023, donde el sector gastronómico ha obtenido un 8,88 sobre 10 según el referencial sectorial iRON Índice de Reputación Online. Este indicador llega hasta el 8,96 en el caso concreto de las menciones específicas de la comida consumida, una prueba de la excelencia del Maresme como destinación de turismo gastronómico. Se ha tomado como referencia una selección de establecimientos que forman parte del proyecto Sabors Maresme, impulsado por el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme.
Es la primera vez que se detalla en profundidad el ámbito culinario en el monitor de reputación online. Se ha detectado que entre las 15 palabras más repetidas durante el verano de 2023 a nivel gastronómico, muchas de ellas hacen mención a la profesionalidad recibida, con comentarios que incluyen de manera recurrente conceptos como "servicio", " personal", " atención" y "amable".
Gran valoración online de les playas
Les playas de la comarca son también grandes atractivos, según los datos de la tercera edición del informe que realiza el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme con la colaboración de la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística. Obtienen una valoración de 8,61 las diferentes playas de arena dorada y pequeñas calas del Maresme.
En relación al análisis cualitativo de las opiniones de los turistas, cabe remarcar que los dos adjetivos que más se repiten son "limpia" y "tranquila" que aparecen dentro de opiniones con valoraciones globales per encima del 9.
Los alojamientos también reciben un notable
Los alojamientos, que reciben decenas de miles de opiniones durante el periodo analizado, mejoran en varios indicadores de competitividad y sostenibilidad, tanto en lo que respeta a la satisfacción global, con un iRON próximo a los 8 puntos, como també por la consolidación un año más de los turistas extranjeros, que emiten un 56% del total de las nuevas opiniones del verano de 2023, con una amplia variedad de mercados emisores que garantizan una menor dependencia de un único mercado.
Mención especial al personal que atendió a los visitantes y clientes de los alojamientos del Maresme como la variable que más veces se destaca en las opiniones online y con una mayor puntuación de los establecimientos, consiguiendo un índice de reputación de 8,81.
En este monitor, se han recopilado y analizado más de 60.000 nuevas opiniones compartidas por los visitantes en Internet durante los veranos de 2023 y 2022, en relación a más de 250 recursos, entre alojamientos, playas y restaurantes, tomando como referencia los comentarios emitidos en Booking, Google y Tripadvisor.
Estos nuevos datos se han incorporado en un visor dinámico, como base de un potencial "SIT", Sistema de Inteligencia Turística, que ya acumula más de 130 opiniones para las diferentees ediciones realizadas entre 2019 y 2023, lo que enlaza directamente con la estrategia de gobernanza desde los datos y el conocimiento que lidera el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme dentro de su estrategia de competitividad y sostenibilidad de la actividad turística del territorio comarcal. En esta línea, desde el Consorci se han realizado diferentes acciones de transferencia de este conocimiento de alto valor para empresas y municipios.