Ruta 4: Canet de Mar - Arenys de Munt - Arenys de Mar

1. MONUMENTO A LA PUNTAIRE

 


 



 

2. MUSEU DE FAUNA VERTEBRADA "JORDI PUIGDUVÍ"

 

3. CASTELL DE SANTA FLORENTINA

 



 



 

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CASTILLO DE SANTA FLORENTINA

El inicio como Domus de Canet aparece documentado ya el siglo XI y es que el castillo de Santa Florentina está construido sobre una antigua villa de la época romana (domus), que fue un casco urbano y zona de producción vinícola.

En el siglo XI el edificio se convirtió en una masía fortificada para combatir las incursiones piratas de la época y hoy todavía es presente en el conjunto arquitectónico del castillo.

En el siglo XVI se incorpora el linaje de Montaner, descendencia que se mantiene hasta la actualidad.

A finales del XIX, Ramon de Montaner y Vila, propietario de la Domus e importante empresario del mundo editorial barcelonés (editorial Montaner i Simon, hoy sede de la Fundació Antoni Tàpies), encargó a su sobrino, el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, la restauración de la Domus y su ampliación. Este diseñó uno a uno los 3.000 m2 habitables de Santa Florentina y con su equipo de los mejores artistas de la época introdujo vitrales coloreados con símbolos religiosos, grandes piezas de mármol con artesanado para los suelos, maderas talladas para los techos, vidrieras, cerámicas, hierro forjado, esculturas que armonizan un equilibrado espacio lleno de color, luz, formas y volúmenes.

El proyecto final se define como una residencia palacio con toques medievales y románticos de castillo en armonía con un estético y creativo lenguaje modernista. Esta reforma inspirada en elementos medievales, modernistas y neogóticos le dio mayor renombre al Castillo de Santa Florentina.

4. CASA MUSEU DOMÈNECH I MUNTANER

 



 


 




 


 

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EL MODERNISMO
 

El Modernismo es un movimiento cultural que se produce en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. A pesar de que este movimiento cultural de investigación de nuevas formas y expresiones afecta a todas las manifestaciones del arte y el pensamiento, es en la arquitectura y las artes plásticas donde se muestra en todo su esplendor.

En Cataluña el Modernismo tiene unas dimensiones y una personalidad especial que hace que podamos encontrar manifestaciones por todas partes de la geografía catalana y en edificaciones de varios tipos: fábricas, cooperativas agrícolas, ateneos, mercados y viviendas.

El momento histórico es idóneo para el crecimiento económico y la reafirmación nacional. La agricultura se orienta hacia la exportación (vino, frutos secos); la industria en general, y la textil en particular, vive un momento expansionista; también el comercio y las finanzas en general disfrutan de excelente salud a las grandes ciudades del país, en especial Barcelona, donde se les ha quedado pequeño el cinturón medieval de las murallas y han iniciado su expansión urbanística con los planos del Eixample.

Esta situación en Cataluña contrasta con un momento especialmente pesimista en España, donde la pérdida de las últimas colonias americanas pone en crisis el concepto del Estado español y manifiesta de forma clara la carencia de modernidad en la economía y la sociedad españolas.

La arquitectura modernista en Cataluña significa, por un lado, la modernización de las técnicas de construcción (uso del hierro en las estructuras, utilización de los elementos prefabricados), al mismo tiempo que conserva elementos tradicionales (construcciones con ladrillo visto) y enlaza con el estilo gótico con que guarda un cierto paralelismo. Es una arquitectura decorativa, integradora en el edificio de todas las artes plásticas. Los arquitectos son a menudo decoradores también de interiores y diseñan todos los detalles: el mobiliario, la marquetería, las cristaleras, los mosaicos, la forja, etc. Hay una reivindicación de las artesanías en un momento de dominio industrial.

Como rasgos generales de reconocimiento del estilo modernista podemos definir: el predominio de la curva sobre la recta, la asimetría, el dinamismo de las formas, el detallismo de la decoración, el uso frecuente de motivos vegetales y naturales y las figuras de mujer.

5. BIBLIOTECA



 

 

 




 

6. EDIFICIO XIFRÉ

 



 




 

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LOS INDIANOS

Para hablar de los indians catalanes hay que mirar un poco atrás y hacer historia.

El descubrimiento de América abrió en Europa, y sobre todo en España, un nuevo horizonte de conquista, de aventura y de enriquecimiento durante el siglo XVI. En América se producía algodón, azúcar, café, maíz, patata, tabaco, cacao, vainilla, varias clases de madera, plantas para teñir la ropa... y desde Europa se enviaban productos manufacturados, zapatos, textil...

En un inicio sólo había dos puertos españoles autorizados para comerciar con América: el de Sevilla y el de Cádiz, por eso en este último municipio se reunió una importante colonia catalana que inició el comercio con ultramar. Más tarde fue posible el libre comercio con América y 13 puertos españoles fueron autorizados a comerciar con los 20 puertos americanos. De la costa catalana zarparon muchos barcos de los puertos de Barcelona y Sant Carles de la Ràpita, Palma y Alicante; más tarde se añadieron los de Vilanova i la Geltrú, Sitges, Mataró, Arenys de Mar, Tossa, Palafrugell, Sant Antoni de Calonge y Sant Feliu de Guíxols. Llegaban sobre todo a Cuba, México, Argentina y Venezuela.

El asentamiento de los catalanes en América se fue multiplicando, sobre todo a partir de finales del siglo XVIII. Era emigración preferentemente de gente de la costa, pero también fueron personas de las comarcas del interior y generó la figura del "indiano" o "americano": propietario de grandes tierras de cultivo, rebaños y, incluso, establecimientos comerciales, que hacían grandes fortunas y volvían a Cataluña habiendo logrado un ascenso económico y social. Para recordar el ambiente colonial donde habían vivido y que los había sido propicio, edifican casas de estilo colonial: torres con galerías con arcos y rodeadas de jardines llenos de vegetación tropical. Pero también se sienten generosos con su país y sus poblaciones de nacimiento y construyen escuelas y hospitales o colaboran en industrias e instituciones diversas.

6. MUSEO MOLLFULLEDA DE MINERALOGIA

 



 


 

 
 

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MUSEO MOLLFULLEDA DE MINERALOGIA

En el año 1988, Joaquim Mollfulleda i Borrell hizo donación en el Ayuntamiento de Arenys de Mar de su colección de minerales y se abrió una nueva sección del Museo de Arenys de Mar bajo el nombre de Museo Mollfulleda de Mineralogía. Hasta su muerte el mayo de 2006, Joaquim Mollfulleda se dedicó a ampliar la colección de minerales del Museo a través de las donaciones de muchos forofos a la mineralogía y varias adquisiciones.

Durante la visita podréis contemplar uno de los museos monográficos de carácter científico más importantes de Cataluña.

  • En la primera sala del Museo podéis encontrar un espacio para introduciros en la mineralogía: Qué son los minerales? Para que sirven? Donde se obtienen? Podréis contemplar una de las características más curiosas de algunos minerales: la fluorescencia.
  • En la segunda sala encontraréis un conjunto de minerales excepcionales distribuidos según la clasificación establecida por Strunz. En este espacio hay ejemplares de gran valor como el bismuto de Villanueva de Córdoba, con un excepcional cristal esquelético de 3 cm de arista, o la malaquita de Katanga, con un juego de coloraciones y formas de fantasía que hacen que sea una pieza remarcable.
  • La planta superior está dedicada a la mineralogía de Cataluña y se pueden contemplar ejemplares de las diferentes explotaciones mineras del país y de los afloramientos naturales: ejemplares de las minas de sal de Cardona, las fluoritas del Papiol, magníficos ejemplares de aragonita, la diversidad de minerales de la zona del Priorat...




 

7. EL PUERTO