Entrevista con Xavier Martínez

Entrevista con Xavier Martínez

Entrevista con Xavier Martínez Sirvent, CEO de Nautic Ocean

El Compromiso para la Sostenibilidad Turística en las comarcas de Barcelona Biosphere, es un programa en el que se ofrece acompañamiento a las entidades del sector turístico con el fin de alinear su gestión con la sostenibilidad turística del destino. ¿Desde cuándo está adherido el Nautic Ocean y por qué decidiste apostar por él?

2023.

El programa busca crear impactos positivos externos e internos en las actividades turísticas. ¿Cuál ha sido el impacto de la certificación BIOSPHERE en sus operaciones y en la percepción de su negocio?

Muy favorable. Siendo un reforzamiento de nuestra marca pero también un compromiso interno de todo el equipo por mejorar día a día en sostenibilidad.

Ahora más que nunca estamos sufriendo las limitaciones del recurso del agua debido a la carencia de lluvias. ¿Qué medidas habéis tomado desde la entidad para reducir el consumo de agua?

En los barcos ahora mismo tenemos restricciones de agua, pero nosotros ya estábamos aplicando medidas como la utilización de agua de mar y dulce después sólo para despejar, y mangueras especiales.

La separación y la reutilización de residuos es una de las acciones más importantes para avanzar hacia la sostenibilidad asegurando la circularidad. ¿Qué medidas habéis tomado para reducir y mejorar la separación desde sus embarcaciones?

Cubos de separación en todos los barcos para nuestras experiencias, y concienciación a los clientes de la utilización de envases reciclables en el momento de realizar la compra de alimentos y bebidas.

Uno de los retos que afronta el sector turístico es la reducción del impacto ambiental de sus actividades. Vosotros seguramente os lo habréis encontrado a la hora de crear experiencias marítimas. ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para reducir el impacto ambiental?

Reducción de emisión a los motores de nuestros barcos, fomentar la navegación a vela, y trabajar sólo con proveedores de proximidad por la comida y bebida que ofrecemos a bordo. También tenemos la Certificación Starlight otorgada por la Fundación Starlight, que nos compromete con la defensa de los cielos oscuros libres de contaminación lumínica y el derecho a ver la luz de las estrellas.

La sostenibilidad está principalmente vinculada con valores ambientales. Uno de los factores fundamentales que también aborda es la dimensión sociocultural. ¿Estáis involucrados en iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes locales?

Realizamos recurrentemente charlas locales gratuitas para poner en valor la importancia de la navegación en nuestro territorio fomentando la navegación antigua para intentar no deteriorar el legado histórico, cultural, medioambiental y estético.

El programa Biosphere trata de crear sinergias entre las distintas empresas del sector turístico de toda la comarca comprometidas con la sostenibilidad. Actualmente, ¿colaboráis con empresas, como alojamientos, restaurantes, tiendas o servicios turísticos?

Si: Alta Alella, C.N. El Balís, Fresas Can Marpons, y diferentes restaurantes del Maresme.

¿Qué medidas toma para asegurar la inclusión y diversidad en su plantilla?

Intentamos favorecer la inclusión de la mujer en un sector como el náutico que tradicionalmente ha estado representado mayoritariamente por hombres. Tenemos previsto una serie de charlas en 2024 para poner en valor el papel de mujeres relevantes en el mundo de la náutica y astronomía.

¿Cómo fomentáis el desarrollo local del territorio?

Buscando experiencias que impliquen el desarrollo de experiencias conjuntas con proveedores locales.

Uno de los objetivos de la sostenibilidad turística es fomentar el desarrollo económico social y cultural del territorio. ¿Cómo implica y promueve la cultura, las artes locales y el patrimonio a través de sus experiencias?

Fomentando la difusión de nuestra historia vía navegación e integrándola en las experiencias. Hablamos con museos como Masnou, Badalona, y Marítim de Barcelona para conocer más sobre nuestra historia y trasladarlo a nuestras experiencias.

Cada vez más, la gente busca participar en experiencias que apuesten por la sostenibilidad. ¿Crees que los clientes valoran vuestra apuesta por la sostenibilidad?

Totalmente

¿Contáis con una estrategia de comunicación para destacar los esfuerzos sostenibles a vuestros clientes?

Estamos desarrollando dos programas: uno social y otro sobre la mujer que queremos dar a conocer en nuestro Plan de Comunicación.

¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo en su compromiso con la sostenibilidad turística?

Mejorar todos los días en sostenibilidad social y económica. La certificación Biosphere es el punto de partida y debemos seguir este camino.

Para terminar, ¿quieres añadir algún comentario? ¿Te gustaría remarcar algún otro tema que no hayamos tratado en la entrevista?

Me gustaría remarcar la contaminación lumínica que sabemos que es la que menos se habla.