Entrevista con Maria Llarás
Entrevista con Maria Llarás, Primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de El Masnou
¿Desde cuándo estás adherido al programa Compromís Biosphere y por qué decidiste apostar por él?
El Ayuntamiento de El Masnou está adherido a este programa desde el inicio, porque creemos en el desarrollo de un turismo sostenible, que pueda revertir en la creación de riqueza y ocupación en el municipio, que aproveche los rasgos de identidad patrimonial y cultural locales, y que sea respetuoso con el talante de la villa.
¿Qué servicios del ayuntamiento trabajan en el programa?
Los servicios del ayuntamiento que trabajan en el programa son las playas, la oficina de turismo, el museo náutica de El Masnou y el Centro de empresas Casa del Marquès.
¿Cuál ha sido el impacto de la certificación BIOSPHERE en sus operaciones y en la percepción de sus equipamientos?
Como administración pública, apostamos por la gestión sostenible como valor central de nuestra actividad. Nuestro Ayuntamiento tiene el firme compromiso de afrontar los nuevos retos y las necesidades derivadas de los cambios en las tendencias y actividades turísticas desde el desarrollo sostenible. Éste es un instrumento primordial en aspectos socioculturales, medioambientales y económicos. La certificación Biosphere apoya esta línea de actuación y estos objetivos.
¿Cuáles fueron los principales motivos que impulsaron a adherirse al Compromiso para la Sostenibilidad Turística en las comarcas de Barcelona Biosphere?
Nuestras principales motivaciones las hemos plasmado en nuestra política de turismo responsable.
Nos motiva trabajar por conseguir un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
Creemos en la preservación y la difusión del patrimonio cultural y natural del municipio.
Queríamos adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
Queremos garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.
Defendemos y aplicamos modalidades de consumo y producción sostenibles.
Queríamos garantizar la sostenibilidad de los servicios y productos turísticos.
¿Qué medidas ha implementado para cumplir con los criterios de sostenibilidad establecidos por el sello Biosphere?
Muchas, pero citaremos sólo algunas de las más representativas:
Hemos implementado un programa anual de visitas guiadas e itinerarios por el pueblo llamado "Descubre el Masnou", dirigido a las personas locales y visitantes del municipio, que pone en valor el patrimonio cultural del municipio.
Hemos desarrollado la experiencia "Tasta el Masnou, degustación de productos de proximidad con vinos de la DO Alella", en la que trabajamos para dar visibilidad a los productores locales y la gastronomía del municipio y la comarca. Fomentamos la responsabilidad social y la sostenibilidad en la cadena de proveedores, y apoyamos la economía y los productos locales, contratando servicios de proximidad.
Promovemos la sensibilización de la sostenibilidad entre viajeros y turistas.
Aplicamos medidas de ahorro y eficiencia energética y en el uso del agua en nuestro equipamiento y actividades para reducir el coste energético y el consumo no necesario.
Implicamos el tejido empresarial y otros agentes turísticos. Trabajamos del brazo con el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme.
¿Cuáles son sus principales retos u obstáculos en la implementación de prácticas sostenibles en el suyo y cómo los ha superado?
El Ayuntamiento de El Masnou trabaja desde hace años, como así se manifiesta en los últimos planes de acción municipales, para contribuir a la lucha contra el cambio climático y hacer de la sostenibilidad una gestión compartida. De hecho, el último PAM 2024-2027 se ha alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así, cada acción se ha vinculado a uno o más de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de carácter ambiental, social y económico, y se ha adaptado a la realidad del municipio para contribuir a la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El segundo eje principal de acción es "El Masnou, villa sostenible".
Por tanto, todos estos aspectos de la organización en materia de sostenibilidad que son exigidos por el sello Biosphere se han estado implantando por otros departamentos, como Igualdad, Recursos Humanos o Mantenimiento, de forma paralela.
La acción principal para motivar al personal es, sin duda, la formación. La Cámara de Comercio y la Oficina Técnica de Turismo organizan anualmente distintos talleres relacionados con la sostenibilidad, la accesibilidad, el marketing y la comunicación de destinos sostenibles o regeneración y turismo.
¿Cuáles son sus programas o iniciativas más destacados en términos de sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica que han contribuido a obtener la certificación Biosphere?
El Ayuntamiento de El Masnou trabaja en el desarrollo sostenible en todos los aspectos de sus competencias y, como decía antes, así queda reflejado en el Plan de acción municipal, que recoge los principales objetivos de este mandato y las acciones para alcanzarlos .
¿Cómo comunica sus esfuerzos en sostenibilidad a locales ya los visitantes del destino?
Es un tema en el que estamos trabajando y en el que siempre se necesitan más esfuerzos. Lo hacemos básicamente a través del canal de Instagram oficial de turismo del Ayuntamiento de El Masnou @elmasnou_turisme y a través del personal de atención al público de la Oficina de Turismo.
Difundimos los establecimientos y entidades del municipio acreditados con el distintivo Biosphere. Somos el tercer municipio de la comarca con más acreditaciones Biosphere, detrás de otros destinos del norte tradicional tradicionalmente más turísticos.
Difundimos iniciativas privadas y públicas que se realizan en el municipio y que trabajan en términos de sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica, como por ejemplo, limpieza de playas, actividades de senderismo o actividades económicas respetuosas con el medio ambiente.
A través de la Oficina de Turismo, se fomentan las buenas prácticas en destino. De esta forma, por ejemplo, se priorizan los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Se proponen experiencias y servicios sostenibles o el respeto por el trabajo, las costumbres y la vida de sus habitantes.
¿Qué alianzas o colaboraciones ha establecido con otras entidades, tanto públicas como privadas, para impulsar la sostenibilidad turística en su destino?
Hemos tenido la suerte de que aquí, en la comarca del Maresme, éste ha sido un proyecto en el que hemos creído todas las instituciones públicas que trabajamos políticas turísticas. El apoyo y acompañamiento del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme ha sido clave, así como la implicación por parte de otras instituciones como el Consorcio de Promoción Turística DO Alella. Hemos reforzado nuestras relaciones y creemos firmemente que estamos contribuyendo a impulsar un sector turístico más sostenible y comprometido con el entorno.
Por lo que respecta a las entidades privadas, hemos establecido alianzas y colaboraciones estables con algunas de las empresas acreditadas en el municipio, como el caso del restaurante Tresmacarrons con el premio en el Concurso de Instagram de Turismo que organizamos anualmente, o la empresa Maresme Waves a través de la colaboración en un documental sobre Masnou como destino de surf. Además, la mayoría de los productores que participan en la actividad "Tasta el Masnou" son integrantes de la Red Productos de la Tierra, que agrupa a productores y elaboradores de productos alimenticios de calidad, que apuestan por la sostenibilidad.
¿Cómo se ha visto beneficiado su servicio después de la obtención de la certificación Biosphere, tanto en términos de gestión del servicio como de repercusión?
La certificación Biosphere busca fundamentalmente mejorar la gestión en sostenibilidad turística y el posicionamiento como destino turístico.
La Oficina de Turismo nació en 2016 y nos adhirimos en 2017. Por tanto, en un primer momento nos hemos centrado más en términos de gestión del servicio para consolidar el servicio, a través de la implantación de protocolos , mejora de la calidad y la aplicación de mejoras constantes.
Ahora toca centrarnos en mejorar nuestra credibilidad y reputación a través de una comunicación más persuasiva para llegar a un mercado que cada vez más busca experiencias más sostenibles, difundiendo los mensajes de conciencia sostenible y el respeto sobre el destino y el buen comportamiento de los visitantes.