Entrevista con Marc Buch

Entrevista con Marc Buch

Entrevista con Marc Buch, alcalde del Ajuntament de Calella

¿Desde cuándo estás adherido al programa Compromís Biosphere y por qué decidiste apostar por él?

Estamos adheridos al sello desde 2018. El Ayuntamiento de Calella ya venía de participar en el sello de calidad SICTED de acuerdo con las líneas estratégicas de la Diputación de Barcelona. En este sentido, la voluntad de seguir trabajando en la mejora continua de la sostenibilidad y de estar alineados con el territorio se consideró oportuno la adhesión al programa Compromís Biosphere. Los objetivos y finalidades del programa encajan con la voluntad del Ayuntamiento de Calella en un nuevo enfoque y paradigma de la gestión del turismo enajenada con los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

¿Cuál ha sido el impacto de la certificación BIOSPHERE en sus operaciones y en la percepción de su destinación?

La adhesión al compromiso BIOSPHERE ha sido un primer paso en la formalización de la estrategia del Ayuntamiento de Calella a fin de consolidar la triple dimensión (social, económica y medioambiental) de la sostenibilidad en un destino pionero del turismo vacacional que desde hace unos años empezó a trabajar en este sentido. BIOSPHERE ha aportado una metodología que sin duda está alineada con la gestión del turismo en el destino haciendo especial énfasis en la necesidad de consolidar una visión compartida entre todos los stakeholders. La sostenibilidad requiere un compromiso por parte de todos los actores que intervienen en la cadena de valor del sector turístico, y en este sentido, BIOSPHERE aporta metodología y visibilidad del trabajo realizado. Cada vez más el mercado turístico da valor a las estrategias de gestión sostenible en los destinos y los últimos estudios apuntan a que incluso, la sostenibilidad, se convierte en una palanca de decisión a la hora de contratar vacaciones en destinos y establecimientos turísticos.

¿Cuáles fueron los principales motivos que impulsaron a adherirse al Compromiso para la Sostenibilidad Turística en las comarcas de Barcelona Biosphere?

Pues una clara concienciación sostenible, y en términos de estrategia turística para dar visibilidad al trabajo que desde hace años el Ayuntamiento de Calella lleva a cabo con el objetivo de conseguir un reconocimiento, una mejora competitiva y de la imagen de destino, además de adquirir una responsabilidad y compromiso en el desarrollo sostenible con el entorno y la población local.

¿Qué medidas han implementado para cumplir con los criterios de sostenibilidad establecidos por el sello Biosphere?

Se han implementado diferentes acciones a lo largo de los años para garantizar una constante mejora bajo las directrices del propio sello, modificando las políticas internas de cada área de servicios en temas de sostenibilidad. Máxime en temas de gestión de recursos hídricos, gestión de residuos, conservación del patrimonio cultural y sensibilización a turistas en la actividad turística sostenible.

¿Cuáles son sus principales retos u obstáculos en la implementación de prácticas sostenibles en el suyo y cómo los ha superado?

Gracias a la experiencia del Ayuntamiento de Calella en relación con la metodología BIOSHPERE el principal reto que se plantea alcanzar en breve es postular el destino como candidata a la certificación BIOPSHERE Destination en su totalidad. La adhesión al compromiso BIOSPHERE del territorio ha aportado una visión interesante sobre la gestión de la sostenibilidad, pero que en destinos como Calella quizás sea necesario ampliar más allá de los servicios adheridos actualmente, la Oficina de Turismo y las Playas de Calella.

Uno de los principales retos para destinos de sol y playa como Calella es justamente la desestacionalización. En este sentido, el calendario de eventos, así como la visibilidad de oferta complementaria durante todo el año, han sido claves para afrontar la necesidad de redistribuir flujos de turistas y visitantes fuera de temporada alta. Este hecho justamente contribuye a reducir impacto en la capacidad de carga del destino y permite entre otros ofrecer mayor estabilidad en el mercado de trabajo.

Por otra parte, entre los retos más destacados también encontramos aspectos como la necesidad de mejorar la gestión del agua -a pesar de disponer de un 84% de eficiencia en la red de abastecimiento de agua potable-, la accesibilidad universal para todos, mejorar la eficiencia energética y la digitalización del destino. El principal obstáculo es que exista un compromiso y una concienciación por parte de todos, tanto del turista como por parte de la comunidad local al promover un turismo respetuoso y comprometido con el entorno.

¿Cómo involucran y motiven al personal de la oficina de turismo para conseguir y mantener los estándares de sostenibilidad establecidos por el sello Biosphere?

La motivación del personal del Área de Turismo está alineada con el principio de gestión sostenible del ayuntamiento hacia la ciudad de Calella. El mantenimiento de los estándares en materia de sostenibilidad se logra destinando más recursos a la gestión propia del sello así como las formaciones continuas en sostenibilidad por parte de la Diputación de Barcelona y Cámara de Comercio.

¿Cuáles son sus programas o iniciativas más destacados en términos de sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica que han contribuido a obtener la certificación Biosphere?

El seguimiento de buenas prácticas y una mejora continua con la definición de nuevas acciones en materia sostenible donde se prioriza la calidad frente a la cantidad.

Oficina de Turismo: Participación en actividades de turismo regenerativo, actividades de recogida de residuos en diferentes espacios naturales, soporte en la organización de actividades durante todo el año, digitalización de gran parte de la información turística y promoción del uso del transporte público, cicloturismo, senderismo y turismo inclusivo.

Playas: Mejora en la accesibilidad, buena gestión de los residuos, prohibición de pesca deportiva en la zona de la Playa de las Rocas para la protección de los cormoranes, playas sin humo, cierre de la Playa de la Roca Grossa por Sant Joan por ex ., mantenimiento de sellos como la Q de Calidad y la Bandera Azul así como la ampliación del mantenimiento y limpieza durante todo el año o el mantenimiento de servicios para facilitar el baño a personas con movilidad reducida.

¿Cómo comunica sus esfuerzos en sostenibilidad a locales ya los visitantes del destino?

Con la visibilidad del sello Biosphere en las acciones de comunicación sobre las mejoras realizadas así como a través de la programación de actividades sostenibles en el destino a través de redes sociales y web, y también con pautas de sensibilización sostenible que invitan a los visitantes a contribuir directamente en la mejora sostenible.

¿Qué alianzas o colaboraciones ha establecido con otras entidades, tanto públicas como privadas, para impulsar la sostenibilidad turística en su destino?

Asistencia a formaciones y actividades innovadoras en el ámbito sostenible con diferentes entidades públicas como la Agencia de Turismo de Cataluña, Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, Diputación de Barcelona y Cámara de Comercio y la Asociación Turística de Calella (entidad que reúne buena parte del sector empresarial turístico de Calella).

¿Cómo se ha visto beneficiada su servicio después de la obtención de la certificación Biosphere, tanto en términos de gestión del servicio como de repercusión?

Creemos que en un reconocimiento y confianza del destino. Los turistas son cada vez más conscientes de los impactos que tiene la actividad turística en los destinos. Las acciones de mejora y buenas prácticas son signos de un turismo responsable y sostenible que hace que la actividad turística se encuentre en equilibrio con el respeto del medio ambiente, la cultura y la población.